La familia

Una hermosa historia de amor...

La familia y el desarrollo psicosocial de todos sus integrantes

La familia es el primer grupo social del que formamos parte. Por eso debería de ser un grupo que sostenga a todos sus integrantes, con el fin de que superen bien cada etapa de su desarrollo. Ese desarrollo, según Erik Erikson, es contínuo. Empieza con nuestro nacimiento y termina con nuestra muerte.

La familia tiene como base a los dos padres

Los dos padres son pilares fundamentales en la vida psicológica de sus hijos, porque van a influir profundamente en su desarrollo, pero según Erikson, los hijos también influyen profundamente en el desarrollo de sus padres.

Es muy importante conocernos a lo largo de todas las etapas de la vida porque de esta manera vamos a comprender mejor nuestras reacciones y nuestra percepción del mundo que está basada en las cosas que ocurren dentro de nuestra psique. Por algo se dice que la realidad es un asunto personal, que nosotros somos los que la creamos día a día.

La familia y su herencia biológica y social

En el universo todo está interconectado. La historia de las familias muchas veces es una historia repetida que contiene los mismos patrones de comportamiento para sus integrantes. A veces arrastramos, sin saber, conductas que nos dañan como personas y que dañan, sin quererlo, a las personas que más amamos: nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres.

Por qué? Pareciera que arrastramos, o copiamos, conductas de los que nos preceden, nuestros ancestros. Hay familias que arrastran historias de incesto, de violencia, de tristeza, de pobreza...

Las tradiciones de la historia familiar, se repiten porque inconscientemente se copian o nosotros mismos las pasamos de boca a oído a nuestros descendientes.

Si llegamos a comprender que estamos repitiendo patrones que de alguna manera lastiman a otros o a nosotros mismos, deberíamos de ser capaces de detenerlos y sustituirlos por otros.

Si somos atentos a cada etapa de nuestro desarrollo y las de nuestros hijos, si conocemos lo que sucede en cada una, y vemos sus necesidades, vamos a actuar más cuidadosamente.

Promovemos la inclusión plena
dentro de la familia y en la sociedad
del adulto mayor y las personas con alguna forma de discapacidad.

Teoría del Ciclo Vital

Los seres humanos nos desarrollamos durante toda la vida

por medio de 8 etapas sucesivas que comienzan al nacer

y terminan cuando morimos. 

Mitos del envejecimiento

Todos los seres humanos somos únicos. Tenemos una individualidad que nos lleva a destacar de los demás. Esto aplica para todo en la vida, pero muy especialmente a la hora de envejecer. Nadie envejece igual a otro ni al mismo ritmo. Todos seguimos un proceso personal.

La familia es ese espacio que supuestamente facilita nuestro desarrollo. Sin embargo, hay familias de familias.  Muchas de ellas más bien, son las que impiden que la persona muestre todo su potencial.

En familia es una serie de contenidos que tiene como objetivo promover  que todos los integrantes  del grupo familiar se desarrollen sin exclusión.

Las personas adultas mayores, las que tienen alguna discapacidad, las mujeres no son seres secundarios. Todas y todos tenemos derechos.

Las personas que son disfuncionales en una familia, generalmente pretenden que todos los demás sigan los patrones que estas eligen para los demás. Y esto no es sano. Por eso, En familia buscará que todos sin excepción, tengan oportunidades y vivan sin violencia.

Una ventana al mundo, en Guanacaste, próximamente!!